Nacional

Valencia duplicará este año el presupuesto para microempresas agroalimentarias

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para el año 2009 las ayudas al desarrollo de microempresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. Se trata de ayudas a la inversión para la mejora estructural y el crecimiento empresarial dirigidas a la mejora de la competitividad, y cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Por ello a través de esta línea de subvenciones, la Conselleria de Agricultura pretende incentivar la inversión en estas empresas, para mejorar sus dimensiones y favorecer el acceso a economías de escala, tanto en lo que se refiere al aprovisionamiento de materias primas y servicios complementarios como en lo relativo a formación del personal, acceso a mejoras tecnológicas, acciones de I+D+I, e impulso de la calidad.

Para el año 2009 la dotación prevista en los presupuestos duplica los fondos del año 2008, y las empresas interesadas tendrán hasta dos meses desde la publicación de la convocatoria para presentar su solicitud.

Entre los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas cabe destacar el de ser microempresas (menos de 10 personas y volumen de negocios o balance anual inferior a 2 millones de euros) del sector de la transformación y comercialización de materias primas agroalimentarias, sede social y establecimientos en la Comunitat Valenciana y presentar proyectos de inversión mínima de 6.000 euros.

En cuanto a las acciones a subvencionar, se considerarán elegibles las inversiones en compra de maquinaria y de equipamiento e instalaciones nuevos, incluidos los programas informáticos, ligados a la creación de un establecimiento nuevo. También se contempla la ampliación o modernización de uno ya existente, el inicio de una actividad que implique un cambio del producto o de los procedimientos de producción del establecimiento ya existente, y la implantación de sistemas certificados de calidad.