Nacional

Valencia destina ayudas a los productores de cereza afectados por las heladas y lluvias

  • natural-tropic

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el DOCV la resolución por la que se establecen las ayudas para compensar la pérdida del potencial productivo en explotaciones de cereza y viñedo de la Comunitat Valenciana que fueron afectadas por diferentes adversidades climáticas durante los años 2006 y 2007.

Las ayudas alcanzarán los 1.450.000 euros y se concederán directamente a los titulares de las parcelas de cultivo con daños superiores al 30% respecto a la producción media anual durante los tres años precedentes, que acrediten haber suscrito la póliza de seguro agrario correspondiente a los planes nacionales de seguros 2006 y 2007.

En cualquier caso, el importe de las ayudas no podrá superar la diferencia entre el 80% de la disminución de los ingresos procedentes de la venta del producto debido al fenómeno climático adverso correspondiente y el importe de otras ayudas o indemnizaciones que sean compatibles o complementarias en virtud de las pólizas de seguro suscritas.

De esta manera, la Conselleria trata de facilitar el mantenimiento de la actividad económica de las explotaciones afectadas, puesto que los daños causantes de las pérdidas no están contemplados en las actuales condiciones de aseguramiento.

Al mismo tiempo, se sigue fomentando la contratación de los seguros agrarios por tratarse de una herramienta necesaria para garantizar las rentas de los agricultores ante las adversidades climáticas.

En la resolución publicada hoy se explica que la falta de acumulación de horas de frío durante los últimos meses de 2006 y primeros del año 2007 ocasionó una deficiente brotación y, por tanto, una escasa floración en los cerezos. Este hecho, unido a las lluvias y oscilaciones térmicas experimentadas en la época de floración, ha provocado daños excepcionales en las explotaciones, afectando a la producción.

Así, según las peritaciones realizadas por los técnicos de la Conselleria de Agricultura y de las propias cooperativas, los daños alcanzan entre el 51 y el 90% de la cosecha de cerezas, en función de las variedades, debido fundamentalmente a las altas temperaturas del mes de febrero, las heladas del mes de marzo y las lluvias persistentes sufridas entre el 24 de marzo y el 14 de abril.

En concreto, las ayudas para paliar las pérdidas en este cultivo ascienden a 1,3 millones de euros, siendo la ayuda máxima a percibir por los beneficiarios de 20.000 euros. Además, la orden de ayudas establece los 78 municipios afectados que podrán solicitar las ayudas. Se trata de Agres, Alcocer de Planes, Afafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Beniarrés, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, L’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, en la comarca de El Comtat.

En la comarca de l’Alcoià, se beneficiarán los municipios de Alcoi, Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil y Penáguila; en la comarca del Alto Vinalopó: Biar, Camp de Mirra, Cañada, Salinas, Sax y Villena. Asimismo, en la comarca de la Marina Baixa se contemplan los municipios de Callosa d’En Sarrià, Confrides y Tárbena, en la Marina Alta los de Castell de Castells, Vall d’Alcalà, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera y Vall de Laguar; en el Vinalopó Mitjà, Pinoso; y en l’Alacantí, Xixona.

En la provincia de Castellón se incluyen los términos municipales de Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Barracas, Benafer, Beneixama, Castellnovo, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pina de Montalgrao, Segorbe, Sot de Ferrer, Teresa, Vall d’Almonacid y Viver, todos ellos en la comarca de Alto Palancia. Además, en la comarca del Alt Maestrat se beneficiarán de las ayudas Culla y Tírig, y en el Baix Maestrat Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella y San Mateo.

Por último en la provincia de Valencia, se incluyen en la comarca de Vall d’Albaida los términos municipales de Beniatjar, Bocairent y Ontinyent; en la Canal de Navarrés, Chella; en la comarca de Requena-Utiel el municipio de Caudiel; en el Rincón de Ademuz el de Castielfabib, y en la comarca de l’Hoya de Buñol, Chiva y Macastre. En el Valle de Ayora, Cortes de Pallás, Teresa de Cofrentes y Zarra; en la Costera, la Font de la Figuera; en los Serranos, Gestalgar.

En cuanto al cultivo del viñedo, la Conselleria de Agricultura ha habilitado un presupuesto de 150.000 euros para los titulares de las explotaciones de Villena y Font la Figuera con daños superiores al 30% del potencial de producción debido a las fuertes heladas registradas en esta zona entre los días 28 y 30 de enero de 2006.

Esta ayuda irá destinada a compensar la pérdida de renta y se calculará en función del número de plantas dañadas y que hayan sido repuestas, considerándose el coste de la planta y los costes de preparación, plantación y de otras operaciones para llevarlas a la producción.

El número de plantas a subvencionar para cada parcela será de 1.200 cepas por hectárea y la ayuda ascenderá a 1,6 euros por planta repuesta y justifica.