Esta iniciativa permitirá implantar diferentes variedades comerciales de cerezos para estudiar su adaptación a las condiciones climatológicas y su comportamiento agronómicos, como indica el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en una nota.
Este proyecto permitirá determinar la variedad que resulte más interesante para la zona, en función de su adaptación, producción y calidad, dando así un "impulso", gracias a la innovación, a estos cultivos tradicionales de la zona.
Los primeros árboles ya han sido plantados en estos terrenos de 4 hectáreas más idóneos para los cultivos, según el asesoramiento de los técnicos del Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura.
Esta iniciativa ha sido aprobada en pleno por parte del Ayuntamiento, cuyo alcalde, Pablo Carrilho, ha destacado la "importancia" del campo experimental para los futuros agricultores que deseen poner en marcha cultivos de este tipo en la localidad.
Como indica Cicytex en su web, su objetivo general es servir de apoyo al sector empresarial extremeño para la incorporación de la I+D+i a sus procesos productivos y crear un nuevo marco de investigación que permite actuar de forma "global y unitaria".