Nacional

Valencia apuesta por la expansión del sector agroalimentario en los mercados exteriores

  • natural-tropic

“La política de la Conselleria de Agricultura está dirigida a favorecer el crecimiento y la expansión de nuestro sector agroalimentario en los mercados exteriores”, ha manifestado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Vicente Riera, durante su visita a la feria internacional agroalimentaria Anuga, que se está celebrando en la ciudad alemana de Colonia.

Riera ha destacado la vocación exportadora que han demostrado tener las empresas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, como refleja el hecho de haber contribuido significativamente a alcanzar el superávit de la balanza agroalimentaria española. “Esta balanza –ha añadido- sería deficitaria sin la participación del sector hortofrutícola valenciano, cuyas exportaciones son las más elevadas de España”.

Para el secretario autonómico, “el compromiso de abrir nuevos mercados, potenciar los actuales y desarrollar proyectos de internacionalización del sector, apoyando de este modo a los productores valencianos, puesto que son conscientes de que deben situarse en mercados cada vez más globalizados y competitivos”.

Segúna ha explicado, “con la participación de las empresas valencianas en certámenes como Anuga, nuestros productos, desde los cítricos, pasando por el vino, las frutas dulces, el jamón, las hortalizas y los productos transformados, como la horchata, etc. tienen muchas posibilidades de aumentar su presencia o iniciar su comercialización en los países de la Europa Central y Oriental, mercados que en los últimos años han incrementado su nivel de vida y, por lo tanto, su consumo”.

Exportaciones hortofrutícolas líderes en España

Durante su visita a Anuga, el secretario autonómico ha puesto de manifiesto que la propensión exportadora del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana es mucho mayor que la de este mismo sector en otras Comunidades Autónomas. En este sentido, Riera ha indicado que las exportaciones de productos agroalimentarios alcanzaron, el pasado año, un volumen de 4,6 millones de toneladas, con un valor de 3.743 millones de euros, lo que representa un 20% del total de las exportaciones de la Comunitat Valenciana.

En concreto, las exportaciones de frutas y hortalizas alcanzaron las 3,1 millones de toneladas y su valor superó los 2.366 millones de euros, siendo los principales destinos Francia y Alemania. Además, se produjo un incremento de la exportación a países como Polonia, Estados Unidos y República Checa, entre otros.

Respecto al conjunto de la exportación española, las exportaciones de frutas valencianas constituyeron en el año 2006, más del 48% del total, cifra que se incrementa hasta el 75% si se atiende al subcapítulo de los cítricos. Estos datos indican que las frutas son el principal producto agrícola exportado en la Comunitat Valenciana, con un valor de 2.217 millones de euros, que suponen el 59% del total de las exportaciones de productos agroalimentarios y un 12% del total de las exportaciones de la Comunidat Valenciana.