Nacional

Valencia apuesta por el papel de la mujer para el cambio de tendencia hacia una alimentación sana

“Los datos de consumo demuestran que en nuestra Comunitat ya estamos invirtiendo la tendencia de consumo hacia unos hábitos y alimentación más sanos”, ha declarado en Alcàsser la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, en la clausura de la Jornada sobre alimentación sana y saludable, organizada por la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius) y a la que han asistido más de 300 mujeres.

Al respecto, Maritina Hernández ha manifestado que esta inclinación por comer sano se debe principalmente a las campañas de concienciación de la Generalitat junto con la colaboración de las asociaciones como las de Amas de Casa, así como de los expertos nutricionistas que están incidiendo en la sociedad sobre los beneficios saludables de una alimentación equilibrada como es la dieta mediterránea.

La Consellera ha dicho que “es un deber de todas las personas que tenemos responsabilidades con los ciudadanos, educar, formar e informar sobre la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables”. En este sentido, ha felicitado a la Asociación de Amas de Casa Tyrius por su trabajo en defensa de los intereses de los consumidores valencianos y, especialmente en los de las mujeres.

Para Maritina Hernández, “en esta asociación, el ama de casa se convierte en emprendedora, en responsable y en transmisora de nuestra cultura y de nuestras costumbres, pero sobre todo, podemos calificarla de embajadora de la dieta mediterránea por defender y garantizar este modelo alimentario que es sano, equilibrado y diverso”.

La Comunitat Valenciana es, por su clima y tradición agrícola, productora de gran parte de los alimentos que componen la dieta mediterránea: arroz, hortalizas, frutas (cítricos), aceite de oliva, frutos secos, miel, vino, etc. “Afortunadamente – ha opinado la Consellera al respecto- vivimos en una Comunitat muy bien surtida de alimentos sanos y de calidad, esenciales en cualquier tipo de dieta equilibrada. No obstante, tenemos que aumentar el consumo para mejorar nuestra salud, disfrutando al tiempo de sus intensos sabores, múltiples variedades y posibilidades de consumo”.

Según la Consellera, el ama de casa es la auténtica protagonista de la alimentación de la familia y en sus manos está el transmitir los buenos hábitos alimentarios. Esta responsabilidad cuenta con el apoyo de la Generalitat porque entre todos “debemos conseguir que se asiente una alimentación y nutrición adecuada en todas las etapas de la vida y, particularmente, durante la infancia y juventud”. “De ahí, -ha continuado Hernández- que una de nuestras prioridades sea invertir la tendencia en las costumbres dietéticas de este sector de la población”.

Los entendidos dicen que los hábitos se inician a los 3 ó 4 años y se establecen a partir de los 11 años, con una tendencia a consolidarse a los largo de toda la vida. Teniendo en cuenta esta observación, “la Generalitat Valenciana está actuando en consecuencia y se puede afirmar que hemos sido los pioneros en toda la Unión Europea en el reparto de frutas en los colegios. Adelantándonos incluso al programa europeo de frutas y hortalizas en las escuelas”.