Nacional

Uruguay frena la importación de hortalizas

Las recientes heladas hicieron subir tanto los precios de las verduras en Uruguay, que el modesto puchero criollo es hoy un plato casi prohibitivo y hace considerar al Ministerio de la Agricultura la posibilidad de importarlas.

  • natural-tropic

Las intensas lluvias caídas a principios de mayo, y hace unos 10 días las heladas que azotaron la porción norte del país, dañaron severamente las plantaciones de hortalizas y repercutieron en los mercados y los bolsillos de los consumidores.

El impacto es tal, que la víspera el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Mujica, dijo que el gobierno considera la posibilidad de importar productos agrícolas debido a la escalada de los precios, superior al 95 por ciento en lo que va de año.

No debe olvidarse que si en el norte del país hay 500 productores que sufren, en el sur hay 1,5 millones de consumidores, dijo Mujica al fundamentar eventuales importaciones.

Antes, el ministro había asegurado que el gobierno concederá créditos a los granjeros afectados por las heladas mediante un fondo rotatorio destinado a mitigar los efectos de las catástrofes atmosféricas.

Las pérdidas, aún en fase de cuantificación, se consideran millonarias.