Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), apuntan que el cambio en el protocolo tiene relación directa con la mosca de la fruta.
Según publica At Citrus “lo que pasó con China también pasó con Indonesia. Asia en general ha hecho un cambio importante, sobre todo con el tema de la mosca de la fruta. Todos los países están pidiendo ahora el tratamiento con frío en tránsito”, comentó Federico Montes, asesor citrícola del ministerio.
“Si bien es viable hacerlo, también es dificultoso cuando uno tiene 40-50 días de viaje, además, agregarle el tratamiento en frío para la mosca – que son temperaturas más bajas que las de viaje – atenta con la vida útil de la fruta. Entonces, son mercados interesantes, se desarrollan, pero hay que ir acompasando el desarrollo comercial con todo el desarrollo de manejo de poscosecha de ese tipo de fruta”, agregó.
De acuerdo a Montes, Uruguay cuenta con una producción cercana a las 350.000 toneladas de cítricos y aseguró que “este 2014 será un año que se va a caracterizar por una producción de cítricos importante, ya que vamos a volver a recuperar los niveles históricos que teníamos de producción”.
A raíz de esto, Montes indicó que el sector está priorizando los potenciales mercados a los que desean ingresar, donde, precisamente, destaca el gigante asiático.
“China tiene algunas dificultades, principalmente en todo lo que es la distribución, los tiempos de viaje de la fruta, etc. pero hemos iniciado todas las conversaciones con China por el tema de los cítricos, con lo cual esperamos que durante el año podamos avanzar en el protocolo”, dijo.
“Hoy estamos en la fase de estudio del protocolo y no sabemos si estará todo listo este año o el otro, pero hemos hecho una priorización de cuáles son los mercados para el sector citrícola”, añadió.
Finalmente, y consultado sobre otros países “en trámite” en el continente asiático, Montes indicó que “también estamos trabajando en Indonesia, Filipinas, India y Vietnam. Desde el punto de vista de políticas públicas, estamos haciendo un desarrollo de la inserción internacional que es la clave para el desarrollo de cualquier sector y, después, obviamente las empresas citrícolas y el sector privado irá definiendo acorde a sus estrategias o alianzas comerciales cuáles son los mercados a los que va enviando y que va priorizando”.