La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la organización internacional Agricord han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar convenios de cooperación en temas agrarios con países en vías de desarrollo.
Según ha informado UPA en un comunicado, el acto de la firma se ha celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en presencia del ministro Miguel Ángel Moratinos, y del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el presidente de Agricord, Laurent Pellerin.
Ha detallado que, en el transcurso del acto, Moratinos ha destacado la importancia de esta iniciativa y ha resaltado que el sector agrario español se involucre en proyectos de lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.
Lorenzo Ramos ha destacado, asimismo, la relevancia del acuerdo y ha precisado que los principales beneficiarios de los proyectos serán los países latinoamericanos, por sus vinculaciones históricas e idiomáticas.
Agricord, que desarrolla proyectos en más de 60 países y en 2008 extendió su ayuda a más de 1.500 agricultores, es una alianza de agri-agencias, que son organizaciones de cooperación al desarrollo fundadas por organizaciones agrarias que asesoran y forman a sus homólogos en países en vías de desarrollo.
El acuerdo firmado ayer, además de la entrada de UPA como miembro de la organización internacional, contempla la creación de una agri-agencia en España para desarrollar acuerdos de cooperación internacional en temas agrarios con países en desarrollo, con ayuda financiera de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y en colaboración con Agricord.