El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha pedido a las cooperativas que negocien con las industrias transformadoras de tomate un precio que cubra los costes de producción y que garantice una rentabilidad «suficiente» para este cultivo.
Huertas ha realizado este llamamiento durante una rueda de prensa, en la feria Agroexpo celebrada en Don Benito.
El dirigente agrario ha dicho que el movimiento cooperativo tiene que tener en cuenta en esta negociación que los costes de producción en el sector de tomate para industria se han incrementado un 10%.
«No puede ser que continuemos con los precios de hace dos años cuando los costes se han disparado», ha indicado.
Huertas también ha reivindicado un «plan de choque» para el cultivo del olivar que contemple unas ayudas económicas ante la caída de «dos tercios» que ha experimentado la producción este año provocando unas pérdidas al sector superiores a los «50 millones de euros».
Por otro lado, ha exigido al Gobierno de Extremadura que «rectifique» su postura sobre las ayudas a la contratación de seguros agrarios y que abra una mesa de negociación con las organizaciones agrarias.
El secretario general de UPA-UCE Extremadura ha advertido de que los agricultores extremeños han venido asegurando 1.100 millones de euros «todos los años».
«No podemos consentir que nos lo juguemos todo a una baza como puede ser una tormenta en un momento determinado», ha declarado.
Por lo demás, Ignacio Huertas ha manifestado que el sector agrícola «nunca ha tenido tantos problemas» como ahora, refiriéndose a que los costes de producción se han «disparado» en los últimos dos años mientras que los precios que perciben los productores «en la mayoría de los casos no cubren los costes».