A través de un comunicado de prensa, UPA-UCE ha lamentado que el Ministerio no haya puesto encima de la mesa «medidas efectivas» y no cuente con un presupuesto «suficiente» para solucionar «el grave problema estructural que sufre el sector de la fruta dulce».
Su secretario general, Ignacio Huertas, ha realizado este análisis tras asistir en Madrid a una reunión para la presentación del Plan de la Fruta Dulce de Ministerio.
«Tras meses de trabajo exhaustivo realizado con las administraciones, y a pesar de que coincidimos con el Ministerio en el análisis de la situación, a la hora de poner en marcha las medidas, el resultado no es el que esperábamos», ha dicho Huertas.
UPA-UCE lamenta que la principal medida reclamada por el sector, «que era establecer una ayuda al arranque con presupuesto nacional, haya sido desestimada por parte del Ministerio».
El Gobierno plantea, como opción, una medida dentro de los fondos operativos de las Organizaciones de Productores de Fruta y Hortalizas (OPFH), han expuesto desde esta organización, pues, en su opinión, «tiene una efectividad muy limitada, pues el 47% de los agricultores no está en OPFH».
«Son los propios agricultores los que tendrán que aportar una parte importante del presupuesto para pagar esta medida, ya que está dentro de las ayudas cofinanciadas», ha explicado Huertas.
A pesar de que existen otras medidas positivas dentro del plan, como la creación de una interprofesional, el establecimiento de contratos normalizados y el reforzamiento por parte de la AICA del control sobre la existencia de los contratos y el respeto a la prohibición de la venta a resultas, «no existe voluntad real de acometer el problema en todas sus dimensiones»



















