Nacional

UPA tilda campaña de fresa ‘positiva’ en calidad, producción y precios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha realizado un balance «positivo» de la recién concluida campaña de la fresa en «calidad, producción y precios productivos», a pesar de problemas como el aumento de robos en los campos, la falta de mano de obra o la política de precios de los productos agrícolas.

En un comunicado, ha precisado que, si bien hay datos cuantitativos positivos, cualitativamente esta campaña ha sufrido altibajos, como las inclemencias climáticas del último trimestre de 2016 que causaron estragos en muchas plantaciones, o el aumento de la incidencia de robos en el campo onubense y la falta de mano de obra recolectora.

Con respecto a los robos, ha instado a las administraciones competentes a aumentar los efectivos a próxima campaña.

Asimismo, ha destacado la lucha desde UPA contra la política de precios de los productos agrarios, donde los intermediarios tienden a imponer precios que luego redundan en menores beneficios para los productores y mayor sobreendeudamiento en los consumidores.

Otro punto negro de la campaña ha sido, según UPA, la falta de mano de obra recolectora en las explotaciones de fresas, frambuesas, arándanos y mora en Huelva.