Nacional

UPA pide duplicar cupo de trabajadores no comunitarios para campañas Huelva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha propuesto a la Comisión de Flujos Migratorios duplicar el contingente de inmigrantes no comunitarios para satisfacer la demanda de trabajadores en las próximas campañas agrícolas de fruta, cítricos y ‘berries’ (también fresa) de Huelva.

En un comunicado, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha advertido de que el año pasado quedó producto sin recoger en el campo por falta de mano de obra.

"Necesitamos duplicar el contingente de trabajadores y trabajadoras asignados en la campaña 2015-16", ha asegurado, cuando vinieron 2.092 trabajadoras marroquíes y fueron "insuficientes" al final de la campaña, ya que quedaron frutos sin recolectar.

Según Piedra, la mano de obra disponible ha sido "claramente insuficiente en las últimas campañas", concretamente para la recolección entre los meses de abril y julio.

UPA ha abogado por que los trabajadores y trabajadoras no comunitarios que vienen a realizar trabajos temporales al sector agrario, lo hagan "de forma regular" para poder garantizar que tanto el alojamiento como el trabajo lo realizan "en las mejores condiciones".

Contrataciones en origen, que les aseguran alojamiento digno y gratuito, con la condición de regresar a su país cuando cumplan su contrato es el sistema que beneficia, según UPA, tanto a trabajadores como a empleadores y permite relaciones laborables estables y continuadas en sucesivas campañas agrícolas.

La Comisión Central de Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas de Temporada se constituyó hace varios años en la sede de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.