Nacional

UPA insta al Gobierno a acabar con «la venta a pérdidas» de los agricultores

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado la necesidad de que se modifique la Ley de la Cadena Alimentaria para que ésta incluya la prohibición de «la venta a pérdidas» como una práctica fraudulenta.

  • natural-tropic

Durante un encuentro con los medios en Agroexpo-Feria Internacional de la Agricultura, en Don Benito (Badajoz), Ramos ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a que «sea valiente y dé un paso al frente» porque, a su juicio, ha quedado demostrado que esta normativa «no ha dado buenos resultados».

Según Ramos, las partes afectadas han presentado un documento conjunto de propuesta a los distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y al Ministerio de Agricultura para que se lleve a cabo «cuanto antes» esta modificación.

«Desgraciadamente, no tenemos en nuestras manos bajar el precio del gasoil o los fertilizantes, pero lo que sí haremos es seguir peleando para conseguir unos precios justos por nuestros productos», ha manifestado.

A este respecto, ha recordado que su organización agraria ha denunciado en numerosas ocasiones las prácticas «abusivas y fraudulentas» que llevan a cabo las grandes superficies, con promociones que regalan productos comprando una segunda unidad, «menospreciando así nuestros productos».

Detrás de ese envase está el trabajo de muchos agricultores y ganaderos que ven cómo las grandes cadenas comerciales «tiran por tierra el trabajo que tanto les ha costado sacar adelante» y que, además, les pagan «un precio de miseria por ello», ha apostillado.

Desde UPA han insistido en que esta reforma debe imponer como «obligatorio» la existencia de contratos que recojan «unas condiciones de precios» que tienen que percibir los agricultores, para terminar así con las «posiciones de dominio» de la industria y la distribución.

Y ha demandado «un plan de sanciones claro y conciso» para las grandes industrias y que, además, dichas sanciones se hagan públicas.

«La AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) tiene que apostar por que se haga efectivo, ya que es la única manera de ponerle freno a tanto abuso», ha manifestado Lorenzo Ramos.