Nacional

UPA exige regular precios y concentrar oferta para la supervivencia de sector

El secretario general de la UPA-A, Agustín Rodríguez, ha apostado por regular los precios y diseñar unos límites que impidan que los distribuidores se queden con el beneficio del resto de eslabones del sector agrario.

  • natural-tropic

Rodríguez ha hecho estas consideraciones en el marco del sexto congreso granadino de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en el que Nicolás Chica ha sido reelegido con el 92 por ciento como secretario provincial.

El responsable andaluz de la UPA ha insistido en la necesidad de aprobar una regulación básica de los mercados y de los precios que suponga unas "líneas rojas que no se puedan cruzar" para garantizar la supervivencia del sector.

"No puede ser que el último eslabón de la cadena se quede con el beneficio del resto de eslabones y del sector agrario", ha apuntado Rodríguez, que se ha ofrecido a trabajar de manera conjunta con el Gobierno central y la Junta de Andalucía a un año vista de la entrada en vigor de la ley de la Cadena Alimentaria.

"Hay que recordar que la escalada de los costes de producción está poniendo en peligro la viabilidad de miles de explotaciones en toda Andalucía", ha apuntado el responsable regional de UPA, que ha lamentado el incremento de gastos energéticos y otros costes que deja al sector en una situación "muy complicada".

Rodríguez ha resaltado además la necesidad de reforzar la concentración de la oferta, valorizar los productos y aplicar una regulación básica del mercado.

El recién reelegido secretario de UPA Granada, Nicolás Chica, ha explicado que el principal problema del sector reside en que no existen precios justos, por lo que ha reivindicado un conjunto de medidas que protejan a los pequeños agricultores y al modelo de explotaciones familiares.

Ha criticado la "política abusiva" de empresas de distribución por "estrangular" a este tejido productivo, a lo que ha sumado la necesidad de fijar precios mínimos para ofrecer mayor seguridad al sector.

"El agricultor no puede cultivar con esa indefensión, tiene que ser tratado como el resto de trabajadores que conocen su nómina al final de mes y saber el precio que va a recibir por su producto, algo que garantizará la futura ley", ha apuntado Chica.

El responsable de UPA Granada ha reconocido que cada vez son menos las explotaciones agrarias y ganaderas, con un descenso en la superficie destinada al cultivo, y ha alertado de que este modelo de negocio, sin ayudas y regulación que proteja al pequeño agricultor, está en peligro de extinción.

Temas