El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, rechazó hoy las propuestas de revisión de la Política Agraria Común (PAC) formuladas por la Comisión Europea y subrayó que España debe liderar un «cambio radical» en ese proceso de reforma que se llevará a cabo el próximo año.
«La propuesta de la comisaria europea de Agricultura no vale, afirmó Lorenzo Ramos en Mérida, donde acompañó al secretario de la organización en Extremadura, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa para analizar el último año agrario en el campo extremeño y plantear sus objetivos para 2008.
Según el dirigente de UPA, el denominado «chequeo médico» de la PAC no debe basarse en las propuestas efectuadas por la CE, que rebaja los fondos destinados a ayudas directas que van a los agricultores y destina el dinero ahorrado a medidas de desarrollo rural, cofinanciadas por la UE y los países comunitarios.
Ramos criticó especialmente la tendencia a la liberalización del sector agrario y a la concesión de ayudas por no producir, ya que la Comisión Europea ahonda en la reforma de la PAC aprobada en 2003 en la transformación de las ayudas por un pago único, independiente de la cosecha, que ya se aplica a parte de las subvenciones y en sectores como el olivar o cereales.
El dirigente agrario indicó que ya ha trasladado personalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de modificar estas propuestas.
«España tiene que liderar ese cambio radical de la PAC», insistió Ramos, quien además anunció que el próximo 12 de febrero mantendrá una reunión en Bruselas en este sentido.
El Ejecutivo comunitario aprobó el 20 de noviembre su proyecto para comenzar la revisión o «chequeo médico» de la PAC, que tiene como objetivo realizar ajustes a esa política, que recibe cerca de la mitad de los fondos de la UE y tiene una partida de 55.000 millones de euros para 2007.
El documento no es el texto legislativo, pues las propuestas legales serán presentadas en primavera de 2008, con el fin de que los Veintisiete aprueben la reforma en la segunda mitad del año que viene.