En un comunicado, el secretario general de Agricultura y Ganadería de UPA en la región, Ramón Sáez, califica de "atropello a los verdaderos agricultores de nuestra región, los jóvenes que se están incorporando y los agricultores a título principal (ATP)", el retraso a la hora de resolver las líneas de ayuda".
Y advierte de que "muchos agricultores jóvenes que solicitaron Planes de Mejora, lo hicieron porque a la hora de baremarles las ayudas y a la hora de entrar en las Ayudas de Incorporación obtenían más puntuación".
En este sentido, apostilla que, "si ahora no ejecutan la inversión de los Planes de Mejora, la baremación podría variar y podrían quedarse fuera".
Sáez tacha de "inadmisible" que haya pasado más de un año desde que se publicara la Orden de Ayudas y las resoluciones "no hayan llegado hasta ahora".
Según explica, en la Orden de junio de 2014 se establecía un plazo máximo para ejecutar y comunicar las inversiones de 6 meses, cuando en convocatorias anteriores era de 1 año y daba la opción de prorrogar 6 meses más la ejecución de las medidas por causas justificadas.
Además, Ramón Sáez critica que se haya "jugado electoralmente" con la línea de incorporación de los jóvenes a la agricultura, dado que la resolución definitiva de aprobación de sus expedientes llegó, "casualmente" los días 20, 21 y 22 de mayo, "apenas dos días antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas".
Por último, el dirigente de UPA subraya que el problema lo están sufriendo jóvenes y ATP por la falta de previsión de la anterior Consejería de Agricultura, por lo que van a pedir al recién nombrado consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, una reunión para buscar una solución dentro de las distintas posibilidades legales a estos agricultores.