La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha reclamado hoy al Gobierno central y a la Generalitat que acuerden con las organizaciones agrarias medidas para modernizar las plantaciones de cítricos con la finalidad de «contrarrestar el aumento de los competidores internos y externos en el mercado citrícola».
La organización agraria advierte en un comunicado de que «la producción de otras zonas geográficas y su calidad se ha incrementado notablemente en los últimos años, por lo que es preciso dotar al sector de todo tipo de apoyos».
UPA-PV apuesta por no sólo por reconvertir las variedades para que la campaña citrícola se prolongue desde septiembre hasta el mes de junio, sino por mejorar los rendimientos de las actuales plantaciones y ampliar los mercados tradicionales de la exportación.
En este sentido, exige a la Administración central, competente en materia de Aduanas, que «extreme las precauciones fitosanitarias» respecto a los cítricos procedentes del Hemisferio Sur, ya que «países como Argentina, Sudáfrica o Brasil pueden exportar enfermedades dañinas, tanto para la fruta, como para el árbol, como la cancrosis».
Además, reclama «una mayor implicación» a la Generalitat para «mantener e incrementar la competitividad de los cítricos valencianos», con medidas para reducir costes en su producción, como la eliminación del riego a manta, que todavía se utiliza en un 30% de las explotaciones, y su sustitución por el localizado.
El sindicato agrario alerta de la competencia que plantean autonomías como Andalucía, que, tras la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha dedicado a la producción de cítricos las plantaciones en las que cultivaba algodón y remolacha.
Esta situación «debe hacer reaccionar al sector para no perder cuota de mercado en los mercados tradicionales de los cítricos valencianos», añaden las mismas fuentes.