Nacional

UPA Andalucía declara

  • natural-tropic

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A), Agustín Rodríguez, ha asegurado que van declarar «una guerra sin cuartel» a la política abusiva de la distribución, tras el «fracaso» de la Política Agraria Común (PAC).

Rodríguez, durante una rueda de prensa en Jaén, ha criticado que la reforma de la PAC no haya avanzado «absolutamente nada en las cuestiones del mercado», fundamentalmente en lo relacionado con el reequilibrio de la cadena de valor, con la recuperación de los precios en origen y con el freno a los abusos de la gran distribución.

Para UPA-A «no vale aceptar esta derrota, cruzarse de brazos y ver cómo se sigue expoliando, en términos de rentas, a cientos de miles de agricultores y ganaderos en Andalucía», ya que «el 70 % de nuestra renta depende de la venta de nuestros productos», y «ahí está la clave de la reforma, garantizar las rentas vía venta del producto», ha señalado Agustín Rodríguez.

De ahí que, a partir del mes de septiembre, la organización agraria pondrá en marcha un calendario de actuaciones y de encuentros que «permita diseñar una estrategia para solucionar las cuestiones del mercado».

En lo que se refiere a las ayudas, Rodríguez se ha felicitado porque han conseguido que el Gobierno haya entendido que es posible un modelo basado en la comarca agraria que garantice que territorialmente llegue hasta el último euro a Andalucía.

De ahí que, «si el Ministerio hace una propuesta formal el día 9 en este sentido, empezaremos a andar firmes por el mismo camino y aparcaremos definitivamente las movilizaciones», pero no van a aceptar ningún modelo político que no respete el equilibrio territorial, que no evite el expolio en términos de ayuda a la agricultura productiva, por lo que han aprobado un nuevo calendario de movilizaciones, para no bajar la guardia.