Nacional

UP denuncia al Gobierno ante la CE por dar ayudas de la PAC a no agricultores

Unió de Pagesos (UP) ha denunciado ante la Comisión Europea al Gobierno por incumplir la normativa de la UE y otorgar, presuntamente, ayudas de forma fraudulenta y reiterada a personas físicas y jurídicas que no se pueden beneficiar de la Política Agraria Común (PEC) al no ser agricultores.

Según ha informado a Efe Joan Caball, coordinador nacional de Unió de Pagesos, que ha acudido a Lleida a informar sobre la presentación de esta denuncia ante la CE, durante años el Gobierno español no ha estado persiguiendo a las personas que se beneficiaban de la PAC pese a no tener derecho a cobrarla, como por ejemplo constructores con tierras.

"Se nos dijo que la nueva PAC solucionaría este problema debido a que no podrían cobrarla los llamados absentistas o agricultores de sofá, que son personas físicas o jurídicas que no tienen sus principales ingresos de la actividad agraria, pero que tienen tierras, por ejemplo. Pues el Gobierno español no sólo no está persiguiendo esta ilegalidad, sino que además en la web del Ministerio de Agricultura se enseña a los absentistas una trampa para poder seguir cobrando la PAC", ha denunciado Caball.

Para el sindicato es inadmisible que el Gobierno no sólo no persiga estas prácticas, sino que enseñe a este tipo de beneficiarios cómo seguir dentro del sistema, y por ello han presentado una denuncia ante la CE para que investigue si el Ejecutivo está actuando correctamente.

"Estamos dispuestos a llegar a los tribunales y a salir a la calle a denunciar estas prácticas que consideramos ilegales del Gobierno español y que se producen en un momento en el que el sector ha perdido un 5,7 % de renta en el conjunto del Estado", ha explicado Caball.

Además, el sindicato señala que el presunto pago fraudulento en los últimos años a personas que no son agricultores tendrá una especial relevancia este 2015, dado el cálculo del valor inicial de los nuevos derechos de pago básico, que se realiza aplicando un porcentaje fijo sobre los importes que los agricultores recibieron en 2014.

De esta manera, si no se eliminan las ayudas a los que no son "agricultores activos" y a los perceptores presuntamente fraudulentos del 2014, habrá una reducción que puede suponer el 15 % del valor de los derechos del pago único del 2014, unos 41,5 millones anuales en Cataluña.