Así lo ha avanzado a Efeagro el portavoz de la Asociación de Afectados de Franquicias de DIA (Asafras), José Alberto Rodríguez, quien ha asegurado que se van recogiendo cada día nuevos casos -unos 70 de esta asociación y otros tantos que denunciaron a la cadena de supermercados de manera independiente-.
Según fuentes del despacho de abogados García Montes consultadas por Efeagro, "o bien se pedirá una ampliación de afectados de la anterior querella -que fue admitida a trámite-, ya que concurren con los mismos hechos que entonces, o se solicitará un acumulación de querellas".
Rodríguez ha indicado que "los afectados denuncian lo mismo que entonces, en relación a presuntos delitos informáticos, maltratos psicológicos, delitos relativos al mercado o falsedad documental…".
En la lista de denunciantes, figuran franquiciados y exfranquiciados de DIA de todos los puntos de España; de momento, "la cifra supera los cien, pero podrían ser cientos a corto plazo", según Rodríguez.
La querella presentada en el Juzgado de Vic plantea que el modus operandi de la cadena "consiste en encontrar una persona de buena fe, a la cual intentan captar para formar parte de su sistema y venderle la idea de un negocio extraordinario (…), con un margen de beneficios extraordinario y de una inversión sin riesgos (…)".
Los firmantes de la querella destacan que la multinacional "les da unas cifras cuando firman el contrato de franquicia que después no se corresponden con la realidad";
"Les prometen un 13 o 14 por ciento de margen sobre ventas que nunca ven", ha indicado a Efeagro uno de los abogados de los franquiciados, Eduardo Cuevas.
Para Cuevas, "a pesar de que los franquiciados superan con creces las ventas previstas por la cadena, no sólo acaban sin nada, sino que, además, se quedan en la ruina y endeudados con la firma y los bancos para toda la vida con la consiguiente desgracia familiar".
En la querella, los franquiciados acusan a DIA de realizar "falsificaciones de documentos, falsos albaranes, manipulación de códigos de productos, obligación de promociones y regalos a cargo del franquiciado, lo que hace imposible el cumplimiento del contrato y la obtención del margen que la franquicia se compromete a dar al franquiciado".
También critican que "no se les entreguen nunca las facturas de luz que tienen que pagar de sus establecimientos, que en muchos casos son desorbitadas y que no corresponden con su consumo" y que "los descuentos y promociones -en la mayoría de los casos acumulables- los tiene que asumir el franquiciado".
Fuentes de la cadena DIA han afirmado a Efeagro que "tiene un sistema de más de 3.000 franquicias con más de 25 años de experiencia y que cuenta con un nivel de litigiosidad prácticamente nulo".
Las mismas fuentes han añadido que "la empresa cotiza en Bolsa y cuenta con un sistema transparente y un modelo de negocio que nos ha llevado a tener, sólo en España, 1.800 franquicias".
"Competencia ya investigó este tema hace un año y concluyó que no había absolutamente nada irregular", han precisado.