Organizado por el Instituto de Estudios Cajasol, en colaboración con Freshuelva, el congreso nace con la vocación de ser un encuentro anual de primer nivel nacional e internacional, y tiene dos líneas claves de actuación.
La primera es el contenido oficial del Congreso con las ponencias oficiales, donde se ha incluido los aspectos técnicos y comerciales más destacados relacionados con la producción, distribución y consumo de las fresas, frambuesas, arándanos y moras.
Entre ellos las tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos, con especial atención a la producción ecológica o al residuo cero; la promoción de estos frutos en Europa, sus procesos industriales o los aspectos nutricionales de fresas, frambuesas, moras y arándanos.
Los aspectos determinantes que rigen la selección de los productos por parte de las grandes cadenas, ámbito de especial interés para productores y exportadores, también será una temática objeto de especial análisis y debate.
El otro eje es servir de punto de encuentro de los productores y exportadores de frutos rojos con las empresas y agentes que interactúan con este sector con productos y servicios aplicados o utilizados directamente en el desarrollo y comercialización de estos cultivos.
Por ello, habrá una zona expositiva con 30 empresas que será una acción paralela al Congreso y un espacio independiente para la realización de presentaciones comerciales a cargo de empresas.