A pesar de que la penetración del canal "online" en el sector de la distribución mejora, sólo es la elección más habitual para el 2,8 por ciento de los consumidores, frente al 2,5 por ciento para quienes supone un canal secundario y el 19,4 por ciento que todavía lo ve como una vía "esporádica".
Por categorías, los productos más incluidos en las compras por Internet son los de higiene personal (71,3 por ciento), seguidos por los de despensa y alimentación (60,4 por ciento).
Los frescos se mantienen sensiblemente por detrás, al ser adquiridos por un 27,2 por ciento de los compradores, aunque esta cifra evoluciona al alza y refleja un incremento de tres puntos respecto al primer barómetro de Aecoc.
El canal de compra más habitual para el 76,3 por ciento de los usuarios sigue siendo el supermercado, lo que supone un aumento de ocho décimas respecto al primer barómetro de Aecoc, mientras que el hipermercado es el elegido como vía predilecta por el 16,4 por ciento, más de un punto por debajo del dato registrado en el anterior estudio.
El 36,7 por ciento de los consumidores hace compra una vez por semana y un 34,2 por ciento acude entre dos y tres veces por semana, un porcentaje que supera con creces al de quienes llenan la cesta de la compra entre dos y tres veces por mes (13,5 por ciento), quienes acuden casi todos los días (10,5 por ciento) o quienes lo hacen apenas una vez al mes (4,7 por ciento).
La cercanía, los buenos precios y ofertas, la variedad de surtido, los productos de marca propia y la calidad son, por este orden, los criterios prioritarios para los consumidores a la hora de decidir entre un establecimiento u otro, según este mismo estudio, elaborado en base a unas 2.000 entrevistas.
Preguntados los participantes de la encuesta sobre innovación en alimentos y bebidas, buscan sobre todo productos bajos en grasas, bajos en azúcares, bajos en calorías, libres de conservantes, sin edulcorantes o producidos de forma ecológica.