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Unión de Uniones propone recuperar en origen precio fruta dulce

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ha solicitado una reunión con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, considera que ni el MAGRAMA, ni la Unión Europea están tomando las medidas pertinentes para resolver los graves problemas que atraviesa el sector de la fruta dulce.

Unión de Uniones considera que la Comisión Europea no está aplicando las nuevas medidas establecidas por la Organización Común de Mercados de productos agrarios introducidas en el 2013 y que el Ministerio de Agricultura tampoco las defiende para este sector, aunque sí para el lácteo.

Asimismo, en este sentido, la organización pone de manifiesto que sólo se han tomado medidas de retirada de producción en referencia al veto ruso, mientras que la crisis de precios se inició antes de éste y que la medida de cosecha en verde no haría más que bajar la calidad de los cultivos.

Según Unión de Uniones, para la fruta dulce se deben priorizar el resto de medidas de retirada del mercado y, por tanto, el MAGRAMA debiera centrar la ayuda financiera establecida por la Comisión a las otras medidas de retirada, la destinada a la distribución gratuita y la destinada a otros usos.

Unión de Uniones considera que la única manera para poder recuperar el precio de la fruta dulce pasa por una modificación de la ley de la cadena alimentaria que establezca una cuota de mercado a partir de la cual se considere que una empresa tiene posición de dominio, así como una redefinición de la venta a pérdidas para que incluya todos los costes que tiene el comprador (logística, almacenamiento, etc,). Además, la organización propone que se establezcan circunscripciones económicas en los diferentes mercados de referencia de España para poder disponer de más herramientas a la hora de frenar situaciones de crisis.

"Creemos que esto sólo se resuelve si nos organizamos internamente en el sector" – afirman desde Unión de Uniones – "Limitar la comercialización de la fruta de peor calidad en situación de crisis, el uso de contratos tipo obligatorios en la exportación, obtener más y mejores datos de campaña, diferenciar el producto en función del destino (mercado interno o exportación y acuerdos de promoción para fomentar el consumo, acuerdos para la fruta destinada a la industria, podrían ayudar bastante a atajar esta situación sin que haya que depender de la Comisión Europea ni desperdiciar alimento" – añaden.