En un comunicado, esta organización aplaude el borrador de la Consejería que regula en 2015 las ayudas a la agricultura ecológica ya que supone un apoyo al modelo de agricultura sostenible.
Explica que la propuesta del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contemplaba inicialmente un "recorte de las primas a la agricultura ecológica y una modulación a la baja de las mismas a partir de las 20 primeras hectáreas.
Sin embargo, el último borrador distribuido por la Consejería da un giro "positivo" e incrementa las ayudas, incluso en algunos casos por encima de las vigentes hasta ahora,, además de mantener su importe íntegro para las primeras 40 hectáreas.
De confirmarse finalmente este borrador, los nuevos importes contemplados sí compensan a los agricultores por los sobrecostes y posibles pérdidas de rendimiento que les implica la producción ecológica.
Esto permitirá a los cerca de 6.800 productores ecológicos de Castilla-La Mancha seguir con sus compromisos sobre las alrededor de 290.000 hectáreas ocupadas, según el comunicado.
La organización también considera positivo que se elimine el compromiso de comercialización mínima, que permitirá mayor libertad a los productores para decidir la orientación comercial de sus producciones.
La Unión de Uniones subraya, no obstante, que la medida se encuentra aún en fase de borrador.