Según ha informado fuentes de este cuerpo, la primera de las investigaciones se inició el pasado mes de septiembre en Abarán, cuando agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de numerosas sustracciones de uva de mesa, preparadas para su recolección, en fincas del municipio durante la noche, causando graves daños tanto en los parrales como en los vallados perimetrales.
Así, los agentes instalaron un dispositivo de control en la zona y a mediados de este mes se han detenido a 20 personas -siete de ellas menores de edad- que fueron sorprendidas ‘in fraganti’ en fincas del municipio de Blanca, han explicado las fuentes
Además, la Guardia Civil ha recuperado tres toneladas de uva de mesa, varias baterías de tractor y herramientas agrícolas, y se han intervenido seis vehículos y numerosos útiles empleados para los robos, tales como tijeras, cajas y linternas.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cieza y Fiscalía de Menores de Murcia.
La segunda de las intervenciones fue en Totana y también se inició en septiembre, al tener los agentes conocimiento de numerosos robos en explotaciones agrícolas de la zona, han comentado las fuentes, que han agregado que las pesquisas se centraron en un clan familiar asentado en las localidades de Cabezo de Torres y El Palmar-Murcia, cuyos integrantes habían sido identificados en fechas y lugares coincidentes con los robos.
El seguimiento de estas personas ha culminado con la detención de los 12 componentes del clan, a los que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, hurto y daños a la propiedad. Además ha sido recuperada una tonelada de uva, cuyo destino final era, presuntamente, la venta ambulante o a través de mercadillos semanales del entorno de Murcia.
La investigación ha determinado que los arrestados, con numerosos antecedentes por hechos delictivos de similares características, se desplazaban desde sus domicilios en Murcia hasta Totana, donde, tras forzar los accesos de las fincas, se hacían con grandes cantidades de uva de mesa, han indicado las fuentes.



















