Nacional

Una empresa almeriense patenta una solución contra la Tuta Absoluta

La empresa almeriense Zayintec, especializada en la mejora de genética vegetal, ha patentado un compuesto químico de origen natural que actúa como agente repelente e insecticida contra la plaga de la Tuta Absoluta en los cultivos de tomate.

La Tuta Absoluta o «polilla del tomate», originaria de América del Sur, es uno de los insectos que más daños causan en este tipo de cultivo y en los últimos años se ha extendido de forma muy agresiva por la cuenca mediterránea.

La empresa almeriense ha demostrado que la aplicación exógena del alfa-zingibereno, un compuesto químico de origen natural producido por la propia planta de tomate, disminuye notablemente la actividad alimentaria de la Tuta Absoluta y aumenta la mortalidad en las larvas, ha informado en un comunicado el Parque Científico-Tecnológico de Almería, donde tiene su sede la compañía.

Zayintec obtuvo este descubrimiento mientras realizada estudios de resistencias con las variedades de tomate que soportaban mejor los ataques de la Tuta Absoluta.

La empresa detectó que la mejor resistencia genética estaba relacionada con una abundante presencia del compuesto químico producido por la planta a través de los tricomas (glándulas de la planta) de algunas variedades de tomate salvaje.

La investigación también permitió determinar que el compuesto químico responsable de la resistencia a la Tuta Absoluta también tiene una presencia significativa en los volátiles de algunas plantas zingiberáceas, especialmente en el aceite esencial de jengibre y cúrcuma, ha explicado el investigador principal de los estudios, Rafael Bermúdez.

Con su patente, Zayintec propone el uso exógeno en la planta del tomate de este compuesto químico, que puede ser aplicado tanto en su forma pura o aislada, como en su forma natural mediante el uso de aceites esenciales que contienen la molécula en concentraciones adecuadas, como repelente e insecticida contra Tuta Absoluta.

Según Bermúdez, la empresa «ha demostrado que la aplicación exógena del alfa-zingibereno disminuye notablemente la actividad alimentaria de la Tuta Absoluta y aumenta la mortalidad en larvas».

De este modo, ha añadido, el compuesto químico «se convierte en un potente repelente e insecticida por si solo o como un añadido a otras sustancias».