Nacional

Una empresa almeriense desarrolla hortalizas con forma de corazón y estrella

La empresa almeriense Zayintec ha presentado una nueva gama de hortalizas, como pepinos, calabacines y tomates, con forma de corazón y estrella, que pretende comercializar en supermercados de España y otros países.

  • natural-tropic

Para ello, la empresa ha firmado un convenio con el Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) para que los investigadores del área de Tecnología Postcosecha y Envasado estudien y avalen la vida útil y la fiabilidad de los nuevos productos, que han sido presentados en rueda de prensa en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), donde tiene su sede Zayintec.

El gerente de la empresa, Francisco Bermúdez, ha explicado que ya han iniciado negociaciones con importantes cadenas de distribución nacionales y extranjeras, así como con productores y exportadores de la provincia de Almería, que se han mostrado muy interesados en la distribución de los nuevos productos.

Zayintec ha realizado ensayos durante los dos últimos años en varios cultivos y ha obtenido «muy buenos resultados» en pepino tipo Beta-Alfa y holandés, y en lima y limón.

También ha hecho pruebas en calabacín y en tomate, hortaliza esta última en la que sigue trabajando para llegar al producto ideal.

Los responsables de Zayintec han admitido que la idea de darle forma a las hortalizas no es algo nuevo, ya que en muchos países, fundamentalmente asiáticos, llevan años trabajando en este campo.

No obstante, los moldes utilizados hasta ahora no eran adecuados para un uso profesional, debido a su alto coste, han argumentado.

El gerente ha explicado que Zayntec ha patentado un nuevo diseño de molde fabricado en PVC, certificado para uso alimentario, que permite obtener un producto a unos «costes adecuados para su comercialización a gran escala».

Zayntec trabaja con dos líneas de negocio, una dirigida al consumidor particular para que pueda cultivar sus propias hortalizas con la adquisición de moldes en establecimientos especializados, y otra destinada a los productores de hortalizas con un molde industrial para la producción a gran escala.

Además de su bajo coste, su facilidad de uso y su garantía alimentaria, la empresa ha destacado el potencial de los nuevas nuevas hortalizas con forma de corazón y estrella en las ensaladas de nueva generación, la alta restauración o la coctelería.

De hecho, Tecnova anunció recientemente un ensayo agronómico para desarrollar pepinos con forma de corazón como reclamo para el próximo día de San Valentín, el 14 de febrero, tras la firma de un acuerdo con una marca de ginebra, Hendrick’s, que servirá los combinados con las rodajas en forma de corazón dentro de una estrategia de comunicación.