La encargada de entregar los premios ha sido la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, acompañada por el director general de Mercabarna y los miembros del jurado, reconocidas personalidades del sector agroalimentario catalán.
Ballarín ha comentado que "el plato fuerte de la economía catalana es el sector alimentario, pero para no perder comba, hay que adaptarse continuamente a los gustos cambiantes de los consumidores, por lo que la innovación es fundamental". Según la concejala la innovación, sin embargo, no está al alcance de todos, "a las pymes desbordadas muchas veces por el trabajo del día a día -ha afirmado- se les hace muy difícil llevarla a cabo. Por eso con los ‘Mercabarna Innova’ queremos incentivarla y premiarla".
En esta 2ª edición de los premios, han participado ocho empresas de Mercabarna que han presentado sus proyectos innovadores en el ámbito del producto, la comercialización y el packaging.
Un tomate con el sabor de antes para consumir todo el año, 1er Premio.
El tomate es una hortaliza de verano, por eso en invierno su calidad gustativa es una asignatura pendiente. En cambio, el Monterrosa tiene el sabor tradicional de los tomates de la huerta mediterránea -sabor dulce con final afrutado y ausencia de acidez- durante los 12 meses del año.
El secreto está en el cruce de las semillas del tomate con denominación de origen Pera de Girona, con un clásico de la huerta italiana, el Costoluto genovesa, y su cultivo en tierras del Cabo de Gata (Almería), óptimas para a esta nueva variedad, por su riqueza en sales y minerales. El resultado, un tomate de alta calidad, grande, de color rosa intenso y piel aterciopelada.
Otra de sus ventajas es que a pesar de presentar una piel fina, el Monterrosa es un tomate resistente que permite una buena conservación -aguanta perfectamente 10 o 12 días fuera de la nevera-, de esta forma se puede cosechar maduro y tener tiempo de hacerlo llegar al cliente en su punto óptimo de consumo. Su buena conservación favorece también la exportación de esta hortaliza.
Zumos personalizados 2º premio
El segundo premio, dotado con 4.000 €, ha sido para la empresa Talls i més por sus zumos personalizados de frutas y hortalizas, de larga duración y que conservan intactas las vitaminas, enzimas y nutrientes. Estos zumos están elaborados combinando la tecnología cold press -que mediante el prensado en frío de los productos consigue mantener sus sustancias alimenticias esenciales- y la tecnología de altas presiones o pascalitzación -que estanca el desarrollo bacteriano y permite alargar su duración 21 días- .
Ecológicos en España
El premio para la categoría de productos ecológicos, dotado con 6.000 €, ha sido para la cooperativa agrícola Hortec, por la consolidación de su apuesta pionera en España por el cultivo y la comercialización de alimentos biológicos, así como por mantener intactos hasta ahora sus valores iniciales.
Desde 1991, año de su creación en Mercabarna, la cooperativa ha mantenido sus principios de respeto a la naturaleza y reparto equitativo de los beneficios que aporta el campo a lo largo de toda la cadena, desde el agricultor hasta el consumidor.
Actualmente, Hortec está formada por 21 agricultores de cultivo ecológico de toda Cataluña y comercializa unas 3.500 toneladas de productos agroalimentarios al año. Hortec abastece también de alimentos ecológicos otros agricultores catalanes, así como del resto de España y de otros países, dando siempre prioridad a los alimentos de proximidad. Por eso el 60% de los alimentos que comercializa son de origen catalán.