rebaja IVA alimentos
Nacional

Un tercio de las F&H de las cantinas danesas ISS son ‘bio’

Las cantinas ISS suman un 30 por ciento de frutas y hortalizas bio en sus menús, a pesar de que la demanda va frenada en Dinamarca.

Pese a que la demanda de frutas y hortalizas bio se ha frenado en Dinamarca, las cantinas danesas ISS cuentan con un promedio superior al 30 por ciento de la categoría en ‘bio’.

El gigante de los comedores ISS es una prueba de que la ecología se ha afianzado con fuerza en varios comedores privados, según detalla Morten Hassing, jefe de desarrollo de la cantina danesa ISS en un comunicado.

Después de algunos años difíciles debido al Covid-19 y el aumento de los precios de los alimentos, las nuevas cifras publicadas por Statistics Denmark esta semana muestran que los alimentos orgánicos vuelven a encontrar cada vez más su camino en las cocinas profesionales.

En 2022, el porcentaje orgánico promedio fue del 13 por ciento, pero las cifras muestran que siguen siendo principalmente las cocinas públicas las que impulsan el consumo de servicios de alimentos orgánicos.

Así se desprende de una estimación del operador de comedores ISS, que gestiona 190 comedores en todo el país, la mayoría de los cuales pertenecen a empresas privadas.

ISS afirma que, en los últimos años, la empresa ha aumentado la proporción de alimentos orgánicos en el funcionamiento del comedor, de modo que la proporción promedio de alimentos bio en todas las comidas es de poco menos del 30 por ciento.

Esto se debe a que casi una de cada tres comidas de las 40.000 que la ISS sirve diariamente se elaboran con alimentos orgánicos, y la proporción va en aumento, afirma Morten Hassing.

«Hemos trabajado continuamente para aumentar la proporción de alimentos orgánicos en nuestros menús y es satisfactorio que ahora tengamos una proporción razonable y equilibrada de alimentos orgánicos en nuestros conceptos alimentarios», expone el ejecutivo danés.

Desarrollo

En los primeros ocho meses de 2023, ISS aumentó la proporción de alimentos orgánicos al 31,7 por ciento, y el grupo espera que la participación aumente aún más en el resto del año y durante 2024.

«Tenemos una colaboración buena y constructiva con nuestro proveedor de alimentos, Dansk Cater, en el suministro de vegetales locales daneses, incluidos alimentos orgánicos, que son importantes en nuestros esfuerzos por crear experiencias de alimentos verdes», afirma Morten Hassing.