Latinoamérica

Un sistema de producción ineficaz no beneficia a productores panameños de cebolla

El coste de la producción de cebolla en Panamá es una de las grandes desventajas que tienen los productores a la hora de comercializar el producto, así lo manifestó Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Cárdena explicó que no se trata de que "el producto importado sea mejor que el nacional", lo que ocurre es que la cebolla importada es más barata debido a que el sistema de producción es más eficiente, y llega a Panamá a precios aproximados de 22 dólares y se comercializa en 24 dólares.

Añadió que el coste de producción de la cebolla nacional asciende a unos 30 dólares como mínimo por cada cien kilos, lo que significa que por "tema de economía de escala no puede competir en precios, pero en calidad no tiene nada que envidiar", informa Panamá América. "La cebolla nacional está siendo pasada por un proceso de secado y proceso de post cosecha para brindar un producto de primera calidad a los panameños", afirmó en RPC Radio.

Cárdenas recordó que el IMA adquirió 1.600 toneladas de cebolla a productores de tierras altas, para cumplir con la demanda del consumo de los programas Bolsas Navideñas, Ferias Permanentes e Itinerantes y Mi Tienda, entre otros. Actualmente, la entidad cuenta con 1.200 toneladas de cebolla acumuladas, disponibles en el caso de que el mercado nacional lo requiera, afirmó. La papata y la cebolla representan el 70 por ciento de la producción hortícola de tierras Altas.