Tres millones de italianos se han pronunciado contra los alimentos genéticamente modificados (OGM), según los resultados, presentados hoy, de una consulta nacional promovida por la coalición «Italia-Europea libre de OGM», compuesta por ambientalistas, sindicatos y algunas cadenas de distribución.
En la consulta, realizada entre en 15 de septiembre y 15 de noviembre, se pronunciaron 3,08 millones de personas, de las que el 99,43% se manifestaron contra los OGM, frente al 0,57% a favor.
La franja de edad que más votó fue la de ciudadanos entre 26 y 50 años (63%); seguido de los mayores de 50 años (27%) y los jóvenes entre 14 y 26 años (10%).
Los ciudadanos también podía expresar su voto a través de internet, donde se recogieron un 16,66% del total de los sufragios, o con un mensaje de teléfono móvil (SMS), de los que se recibieron más de 5.300.
En el ámbito de la campaña promovida por los organizadores, se realizaron más de 2.100 eventos informativos, puntos de recogida de votos y exposiciones, en todo el país.
Las 32 organizaciones que componen la coalición «Italia-Europa Libre de OGM» se mostraron satisfechas por los resultados de la consulta y señalaron que la batalla debe continuar en Europa.
Los ciudadanos han expresado «claramente su opinión sobre el futuro de (sector) agroalimentario y su calidad de vida» y que más de tres millones de votos «no se pueden ignorar», dijo senador Francesco Ferrante, jefe del grupo del Olivo (en la coalición de centroizquierda en el Gobierno) en la comisión de Medioambiente.
La asociación de agricultores Coldiretti señaló que los resultados de la consulta confirman la creciente oposición de los ciudadanos al uso de OGM.
Una de cada tres empresas de cultivo biológico en Europea una es italia, con una superficie nacional total de cultivo del 27,7% del total, según las asociación de agricultores.
Sin embargo, La Sociedad italiana de Genética Agraria (Siga) y la Sociedad Italiana de Toxicología, por su parte, señalaron que «no puede haber democracia participativa sin una correcta información» y que en materia de OGM «es hora de empezar a escuchar la voz de la ciencia», según medios locales.
Los investigadores recordaron que existe gran cantidad de evidencias científicas tranquilizadoras sobre los OGM, acumuladas en 20 años de experimentación y diez de comercialización.
Además, cuestionaron la validez de una consulta popular basada en una pregunta tendenciosa y realizada con medios con sms, que no consienten «ninguna forma de control».