Internacional

Un nuevo software de atmósfera controlada alarga la vida de la fruta de pepita

La comercializadora de productos frescos BelOrta ha comenzado a usar una nueva tecnología de almacenamiento de frutas con atmósfera y respiración controladas.

Al mismo tiempo controla la atmósfera de la cámara, señala fruitnet.com. Según BelOrta, los clientes recibirán peras y manzanas más sabrosas en los meses de invierno y primavera.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, My Fruit mide la respiración de la fruta almacenada y automáticamente aumenta o disminuye la cantidad de oxígeno. Esta continua adaptación se llama DCA (Dinámica de Atmósfera Controlada) porque se adapta dinámicamente a la situación de la fruta.

En contraste con el almacenamiento convencional, mantiene la cosecha con unas condiciones de gas constante. El DCA se inicia con un valor recomendado, pero disminuye automáticamente los niveles de oxígeno, lo que ralentiza el metabolismo de la fruta y retrasa la maduración.

Desde la empresa destacan que este concepto ofrece ventajas, como un ahorro de energía de entre el 30 y el 40 por ciento. Además, este nuevo sistema de almacenamiento ofrece un mayor tiempo de vida del fruto donde se conserva la calidad.

Las pruebas realizadas en la pera Jonagold con la DCA han demostrado que permanece la dureza del fruto en una atmósfera controlada.