banner-sakata
Internacional

Un nuevo plan ayudará a agricultores europeos a convertirse al ecológico

Bruselas presentó un plan de acción que pretende ayudar a los agricultores y ganaderos europeos a dar el salto a la producción ecológica, con el objetivo de lograr que para 2030 al menos el 25 % de la superficie agraria europea sea bio.

La iniciativa pretende también contribuir a una acuicultura ecológica.

«El plan de acción para los orgánicos facilita herramientas e ideas para acompañar un crecimiento equilibrado del sector. Ese desarrollo será apoyado por la Política Agrícola Común», dijo el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la presentación del plan.

La principal acción pasa por «estimular demanda y asegurar la confianza de los consumidores», con campañas de promoción y otras medidas para garantizar que no se producen fraudes, dijo el comisario.

Apuntó a que este tipo de producción beneficiará en particular a los pequeños y medianos productores.

En particular, contiene un conjunto de propuestas para impulsar tanto la producción como el consumo de alimentos ecológicos, ya que en la actualidad hay grandes diferencias entre Estados miembros.

Según datos de la Comisión Europea, cada europeo gasta de media 84 euros en productos bio al año, aunque las diferencias entre estados son grandes y varían entre los 344 euros en países como Dinamarca y 1 solo euro en otros.

Retos

Ello se debe no solo al distinto poder adquisitivo (los productos ecológicos son en general más caros), sino sobre todo a que el mercado en algunas regiones es aún muy pequeño y no hay cadenas de suministro adecuadas.

Otro problema es el poco conocimiento del logo «bio» entre los ciudadanos y los beneficios de estos productos.

Bruselas subraya también el potencial de crecimiento de la acuicultura bio.

Cifras de producción orgánica

La superficie dedicada a la agricultura orgánica en la UE ha crecido casi un 66 % en la última década, pasando de 8,3 millones de hectáreas en 2009 a 13,8 millones en 2019. En la actualidad representa el 8,5 % de la superficie total.

Incluso si se sigue como hasta ahora y no se hacen cambios, la cuota de agricultura orgánica debería alcanzar entre el 15 % y el 18 % de la superficie agraria en 2030, indica el documento publicado hoy.

Sin embargo, la producción orgánica entre países varía entre los países con Austria a la cabeza (el 26 %), seguida de Suecia y Estonia en torno al 20 % y otros donde se sitúa en torno al 3 %, como Bulgaria o Rumanía, dijo el comisario.

Por otra parte, la PAC utiliza alrededor del 1,8 % de su presupuesto (7.500 millones de euros) para apoyar la agricultura ecológica.

En la próxima reforma de esa política se incluirán los ecoesquemas, que está previsto sean respaldados por un presupuesto de 38.000 a 58.000 millones de euros para el período 2023 a 2027.

Ideas

Entre otras iniciativas, el plan propone promover el logo europeo «bio» y hacer campañas específicas en los países donde la demanda es baja.

Además, subraya el papel de ciudades y regiones en la promoción de este tipo de alimentos y apunta a las cantinas como lugares que pueden favorecer su consumo y a los supermercados .

Otra idea es utilizar el programa europeo para el reparto de leche, lácteos frutas y verduras en las escuelas, cofinanciado por la UE, para dar a conocer los productos ecológicos entre los niños.

Bruselas subraya la necesidad de reforzar controles para evitar fraudes en relación a estos productos que puedan dañar la confianza de la población.

Asimismo, enfatiza la necesidad de controlar el progreso que se vaya logrando y para ello organizará cada año reuniones de seguimiento y publicará informes de progreso cada dos años y una revisión a medio plazo en 2024 del plan.

Para concienciar, también organizará anualmente un «Día Orgánico» a nivel europeo.