banner-huercasa
Nacional

Un estudio identifica los hongos que causan la muerte en plantas de espárrago

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y del Ifapa ha identificado los hongos que producen el "síndrome del decaimiento" en los espárragos, una pérdida gradual de vigor que puede desembocar en la muerte de la planta.

Los investigadores, tras analizar campos de cultivo de tres provincias productoras en España, han identificado siete complejos específicos diferentes del hongo «Fusarium» y modelado la gravedad de la enfermedad.

De esta manera se han identificado 13 especies del género «Fusarium» y su nivel de patogenicidad para determinar los tres más prevalentes (Fusarium oxysporum, Fusarium redolens y Fusarium proliferatum), que juegan un papel «predominante» en el desarrollo de la enfermedad de estas plantas.

Los resultados del estudio han permitido establecer una relación entre la gravedad de la enfermedad (observada en campo) y factores como la temperatura, la fecha de plantación o la densidad de inóculo fúngico (microorganismos capaces de provocar infección) en el suelo.

Asimismo, han conseguido determinar la importancia de los factores climáticos en el proceso.

Los trabajos continúan actualmente sobre medidas de control de la enfermedad mediante rotaciones de cultivo, abonos verdes o tratamientos de desinfección del suelo.