agricultura cambio climático
Internacional

Un estudio confirma que la agricultura ‘bio’ mitiga el cambio climático

Sus prácticas tienen una capacidad de secuestro de carbono de hasta 22 millones de toneladas, reduciendo, ademas, las emisiones del suelo en 9 millones de toneladas más, según el DG AGRI.

  • natural-tropic

Un nuevo estudio encargado por el Departamento de Agricultura de la Comisión Europea (DG AGRI) confirma el papel protagonista de la agricultura ecológica en la contribución a los objetivos climáticos.

Según el estudio encargado por el Departamento de Agricultura de la Comisión Europea (DG AGRI), la reducción y el secuestro de las emisiones de gases de efecto invernadero, la conversión a la agricultura ecológica, la rotación o diversificación de cultivos y la expansión de los cultivos de cobertura, estas tres prácticas contribuyen al 78 % de un potencial de mitigación estimado en hasta 31 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año, principalmente en secuestro de carbono (22 millones de toneladas) y reducción de emisiones del suelo (9 millones de toneladas).

Además, se calcula que las ayudas nacionales para el mantenimiento de la agricultura ecológica protegen más de la mitad (54 %) de los sumideros de carbono existentes, estimados en 29 millones de toneladas de CO2-equivalente anuales en los 18 Estados miembros analizados en el estudio.

Según Eric Gall, director adjunto de IFOAM Organics Europe: «Este estudio demuestra que, además de proteger la salud de los agricultores, los recursos hídricos y la biodiversidad mediante la reducción del uso de pesticidas sintéticos, el desarrollo de la agricultura ecológica también es esencial para reducir las emisiones de la agricultura y aumentar el secuestro de carbono del suelo».

Y añadió: «Dados los numerosos beneficios que aporta, la agricultura ecológica debería tener un papel más destacado en la próxima PAC y en la futura visión de la agricultura y la alimentación».