Un 22% de los catalanes consume semanalmente productos de agricultura ecológica, según ha anunciado hoy la Agència Catalana de Consum (ACC), que iniciará el lunes 2 de febrero una campaña para promocionar los beneficios de este tipo de alimentos.
En un comunicado, la ACC ha resaltado que casi la mitad de la población catalana, un 48,1%, asegura haber consumido alguna vez alimentos ecológicos, mientras que una tercera parte admite hacerlo una vez al mes.
La principal motivación para la compra de estos productos es la salud -57%-, por encima del sabor, la calidad o las razones medioambientales.
En cambio, el precio excesivo o la difícil localización de los puntos de venta aparecen entre los principales argumentos para evitar el consumo de elementos ecológicos, que deben seguir la norma ecológica autorizada por la Generalitat de no incluir componentes químicos en su producción.
La campaña informativa de la ACC pretende dar a conocer a los ciudadanos los productos provenientes de la agricultura ecológica y sus ventajas nutricionales, en lo que se refiere a vitaminas y mineras.
Asimismo, pretende informar sobre el sello distintivo de dichos productos, localizado en su etiqueta, y sus beneficios a nivel medioambiental, de seguridad, calidad, control y certificación.
El Govern aprobó el 25 de noviembre el Plan de Acción para la Alimentación y Agricultura ecológicas 2008-20012, con el objetivo de fomentar la producción y el refuerzo del sector agrario ecológico, mejorar la información y el consumo, y potenciar la investigación de estos productos.