Nacional

Un convenio entre administraciones trae mejoras para 2.000 regantes de Soria

  • natural-tropic

Cerca de 2.000 regantes de la comarca de Almazán (Soria) verán mejorados sus regadíos, con el convenio de colaboración suscrito ayer por representantes de las administraciones central y autonómica y de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, que supondrá una inversión de 46,5 millones de euros.

Las actuaciones previstas prevén la transformación del actual sistema de riego por otro de aspersión a la demanda, con control informatizado que permitirá un ahorro de agua estimado en 16,48 hectómetros cúbicos.

Las obras, si se inician la próxima primavera, terminarán a finales del año 2008.

A la firma del convenio, realizada en el Ayuntamiento adnamantino, han asistido el subdirector general de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Ángel Barbero; el director general de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas; el presidente de la sociedad estatal SEIASA del Norte, Graciano Palomo; y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Julio Pérez.

De los 46,5 millones de euros del presupuesto, la Junta de Castilla y León ha aportado algo más de nueve millones de euros y SEIASA y la Comunidad de Regantes 37 millones de euros, el 80 por ciento.

La Comunidad de Regantes, según figura en el convenio, aportará 11 millones de euros y SEIASA 26 millones de euros.

La mejora y modernización del regadío en el Canal de Almazán beneficiará a 2.000 comuneros de la zona regable cuya superficie es de 5.149 hectáreas, dedicadas principalmente a los cultivos de maíz, girasol, patata, remolacha, hortícolas y cereal de invierno.

Los trabajos proyectados permitirán una reducción de las horas de trabajo en las tareas agrarias y, en consecuencia, una mayor calidad de vida de los agricultores, además de un aumento en la productividad y rentabilidad de las explotaciones y una mejora de la calidad ambiental.

Graciano Palomo, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Norte, ha destacado que la inversión supondrá «un antes y un después» no sólo para los regantes sino para el conjunto de la comarca, al incorporarse la última tecnología al regadío.

En su opinión, los regantes del Canal de Almazán entrarán en una «nueva revolución agrícola», que permitirá incrementar la rentabilidad de los agricultores y garantizará el futuro de esta comarca agrícola.

Palomo ha adelantado que esta sociedad estaría encantada de apoyar otras iniciativas de regadío en la provincia, como el campillo de Buitrago, para incluirlo en el siguiente plan del Ministerio de Agricultura con horizonte temporal a 2013.

Por su parte, el director general de Agricultura de la Junta, Eduardo Cabanillas, ha destacado que el proyecto impulsado en Almazán hay que extenderlo a otras zonas de la provincia.