La Junta de Andalucía desarrolla por tercer curso consecutivo la iniciativa «Alimentos Ecológicos para Escolares» de la que se benefician diariamente más de 9.000 comensales de un centenar de Educación Primaria, guarderías, residencias y hospitales de Andalucía.
Este programa, que se desarrolla por tercer año consecutivo, se apoya en el marco de un convenio de la Red de Ecoproductores Ecológicos de Andalucía (REPA) con la Consejería de Agricultura y Pesca.
Para asegurar la correcta nutrición de todos los comensales del programa, la Junta sirve unas recetas elaboradas por expertos nutricionistas que, además, incorporan cada año las sugerencias trasladadas por parte de cocineros, docentes y responsables de los centros, con el objetivo de adecuar los menús a la realidad de pequeños, mayores y pacientes.
Con programas de consumo social como éste, la Junta busca mejorar los hábitos alimenticios de la población andaluza, difundiendo los valores de los productos de calidad andaluces que, gracias a una producción respetuosa con el medio ambiente, contribuyen a mantener los recursos naturales y fomentan la biodiversidad.
Precisamente el fomento de la comercialización y consumo internos es una de las principales aspiraciones del II Plan Estratégico de Agricultura Ecológica, que cuenta con 325 millones de euros para los próximos siete años.
Así, a pesar de que Andalucía cuenta con 584.550 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica -un 12% más que el pasado año pasado-, más de un 90 por ciento de su producción se destina a la exportación, lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la distribución y consumo en el seno de la Comunidad