Un aperitivo horneado a base de pieles de tomates ecológicos se ha hecho con el primer premio de la edición 2013 de los Premios Écotrophélia, organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Según ha informado la entidad en un comunicado, en la convocatoria de este año han participado quince equipos de estudiantes de universidades de Barcelona, Cádiz, Burgos, Valladolid, Valencia y Madrid.
Han presentado sus proyectos ante un jurado compuesto por expertos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, institutos de investigación y empresas del sector.
El tercer galardón fue un aperitivo elaborado a partir de zanahorias ecológicas y aceite de girasol alto oleico, sin sal añadida, ni conservantes.
El director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, Federico Morais, ha destacado la «importancia de fomentar la innovación en sectores como el de la alimentación», y su apuesta por «buscar y generar talento».
«Estos jóvenes serán los protagonistas del desarrollo de nuestra industria y de la economía en general y, por ello, este sector promoverá siempre este tipo de iniciativas», ha añadido.
El certamen se enmarca dentro del proyecto europeo EcoTroFood, financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP) 2007-2013.
Los ganadores en cada una de las finales nacionales competirán en la final europea que se celebrará en octubre en Colonia.