El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Poznan, Henryk Mruk, puso a la iniciativa española +Brócoli como ejemplo para fomentar el consumo de este producto entre la población polaca durante las cuartas conferencias de Brócoli, organizadas por Sakata a las afueras de Varsovia durante los días 7 y 8 de octubre.
El analista no citó la iniciativa, pero si señaló que «ha sido para muchos una sorpresa como la iniciativa española para fomentar el consumo de brócoli a base de marketing, publicidad y varias acciones han dado resultados y las demandas de brócoli se han incrementado de manera considerable», indicó Mruk.
Mruk señaló que estas medidas «deben ser tomadas en Polonia para incrementar la demanda de un producto con muchas posibilidades y con muchas prestaciones para la salud».
El analista, que no adelantó muchas cifras ni dio una radiografía exacta del consumidor polaco, si marcó a los asistentes una hoja de ruta sobre las posibilidades del brócoli entre los polacos y las medidas a tomar como mejorar la calidad del producto, generar valor en el producto y diseñar nuevos envases que motiven el consumo.
Mruk no sólo trató el tema del consumo en los hogares, sino en el canal Horeca, y solicitó una motivación para conocer exactamente «qué motiva al consumidor a pedir frutas y hortalizas en los restaurantes, para que los menús tengan más presencia de estos productos».
Mruk señaló que no todas las cadenas están apostando por generar valor en el lineal de frutería y puso a Tesco como cadena que está apostando por generar diferenciación, «aunque sin estar reñido con el precio, ya que esta cadena se ha mostrado con precios más económicos en los últimos tiempos».