En él analizan las consecuencias que puede tener en el consumo una reclasificación del IVA, planteada en la reforma fiscal presentada por el Comité de Expertos al Gobierno, y que tendría, a su juicio, "un impacto directo e inasumible en el bolsillo de los consumidores españoles".
Así lo han considerado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Cooperativas Agro-Alimentarias, la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, las organizaciones de distribución Anged, Aces y Asedas, la Confederación Española de Comercio y las federaciones españolas de Hostelería y Restauración (Fehr) y de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem).
La propuesta del Comité de Expertos solo señala como excepción a la subida planteada en su análisis los alimentos actualmente sujetos al tipo superreducido, considerados bienes de primera necesidad.
"Una reclasificación de los bienes sujetos del 10 por ciento al 21 por ciento implicaría una factura adicional al consumidor de casi 600 euros por familia al año", según un informe de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) recogido en el comunicado conjunto.
En su opinión, "un nuevo incremento de la fiscalidad sobre el consumo podría tener consecuencias devastadoras sobre la confianza del consumidor", que "no tiene ya margen de maniobra para incrementar su gasto".
Dichas organizaciones han resaltado que el último incremento del IVA, en septiembre de 2012, provocó una caída media del consumo del 6,7 por ciento en los seis meses siguientes.
En este sentido, han subrayado que estos sectores son "estratégicos para la economía española", con un "potencial de crecimiento capaz de liderar la recuperación económica", que "se vería mermada por una caída del consumo".



















