Sin embargo, los países de Medio Oriente observaron un crecimiento mayor al 20 por ciento de las manzanas chilenas de exportación, superando por primera vez a Europa, como lo hiciese Latinoamérica en la temporada 2011-2012, publica Marco Trade News.
Según recoge Gonzalo Salinas, de iQonsulting, los productores chilenos aseguran “que la calidad de la fruta recolectada durante esta temporada ha sido mejor en términos de calibre”. Asimismo, revela que “la calidad de fruta enviada a frigoríficos ha sido mayor a temporadas anteriores”.
Para la consultora, la variación está relacionada principalmente a “la compleja situación en el viejo continente debido a la mayor producción de los proveedores del Hemisferio Norte, y al bloqueo que presenta la Unión Europea de comercializar su fruta en Rusia, lo que resulta en una sobre oferta”.
No obstante, la tendencia progresiva a la baja hacia el mercado europeo se registra desde la temporada 2007-2008, cuando el volumen de los envíos de la manzana chilena registró una caída de 12 por ciento, pasando de 813.113 toneladas a 710.236 toneladas.