KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Internacional

UE muestra ‘proteccionismo’ ante la mancha negra en cítricos

El Ministro de Comercio e industria de Sudáfrica, Rob Davies, ha señalado que la reciente decisión adoptada por el sector de los cítricos para exportar sus productos a través de España, a causa de las objeciones contra el hongo de la mancha negra (CBS), subraya el hecho de que la UE está aplicando medidas proteccionistas.

Davies ha señalado que "las objeciones de Europa a las exportaciones de fruta de Sudáfrica no eran verdaderamente sobre sanidad vegetal, sino que era restringir las exportaciones de Sudáfrica a favor de sus propios productores", afirmó. "Fue una medida proteccionista".

Davies destacó que la decisión adoptada por la industria cítrica de Sudáfrica parecía ser un intento de defenderse de la acción de la UE sobre los cítricos sudafricanos. "La decisión que han tomado es la de evitar una serie de fuertes restricciones sanitarias y fitosanitarias que afecten a su mercado en otros lugares", agregó Davies.

Los informes dicen que Sudáfrica es el mayor exportador de cítricos a Europa, que representa alrededor del 40 por ciento de las importación total de cítricos. Sin embargo, ha tenido que luchar contra la oposición a su fruta con manchas negras, con la reclamación de las autoridades europeas del potencial de contaminación que existe sobre las zonas de producción propias dentro de la Unión Europea.

Sudáfrica ha rechazado continuamente este argumento, diciendo que la fruta con el hongo CBS no es infecciosa ni perjudicial para comer.

Bloomberg dijo el mes pasado que los países exportadores de cítricos evitarían los envíos a través de los puertos españoles para evitar una posible prohibición, después de que autoridades negaran a los productores el permiso para inspeccionar las instalaciones de prueba para la enfermedad de la mancha negra. Según los informes, Sudáfrica aún no ha frenado las exportaciones a la región después de que el año pasado, las autoridades europeas interceptaran 16 envíos con frutas afectadas por CBS.

Mientras tanto, la industria sudafricana también está a la espera del resultado de discusiones cruciales en Estados Unidos que pueden afectar sus exportaciones al mercado.