Se trata de una buena noticia para los exportadores chilenos de melocotón, cerezos y ciruelas frescas a la Unión Europea. Después de tres años de gestiones, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), anunciaron que se eliminó de su regulación sobre plagas cuarentenarias a la Monilinia fructicola, un hongo asociado a la pudrición de la fruta que afecta principalmente a los árboles del género prunus, es decir, a ciruelos, duraznos, damascos y almendros, informa Direcon.
“La eliminación de esta restricción demuestra que la condición fitozoosanitaria de nuestro país es la garantía para abrir nuevos mercados y facilitar el comercio internacional de nuestros productos agrícolas”, manifestó el director nacional del SAG, Ángel Sartori, quien agregó que, “el SAG realizará todos los esfuerzos por mantener y mejorar este patrimonio”.
“La medida permitirá simplificar los procedimientos, ya que no será necesario certificar ni fumigar para esta plaga, lo que abarata los costes de exportación. Esta es una muy buena noticia para el sector exportador nacional de fruta de hueso, porque amplía las perspectivas en materia comercial, abriendo más posibilidades de acceso en un mercado de más de 500 millones de personas”, explicó el director de Direcon, Andrés Rebolledo.
El año pasado, las exportaciones de fruta de hueso a la Unión Europea representaron 54 millones de dólares. Las modificaciones a la lista de plagas cuarentenarias serán implementadas a partir del 1 de octubre de este año.