Como novedad, el nuevo programa prevé además educar a los menores para que adquieran hábitos alimenticios saludables e inculcar el consumo de alimentos locales.
El programa estará dotado de una ayuda de 250 millones de euros anuales (20 millones más que las iniciativas anteriores), de los que 150 millones se destinarán al programa de frutas y verduras.
La participación de los países en el mismo seguirá siendo voluntaria.
A España le corresponderán 19 millones anuales (casi 13 para el reparto de frutas y verduras y 6 para el de leche).
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha dicho que el programa es «una medida importante para aportar cambios sostenibles en los hábitos alimenticios de los niños e invertir en un estilo de vida más saludable».
Hogan consideró asimismo que el hecho de aumentar el presupuesto en una época en que los recursos financieros son escasos, «da una señal positiva a los agricultores y mercados, que se encuentran bajo presión».
La lista de productos que podrán ser distribuidos incluye los frescos y también algunos procesados.
Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017.
El programa, en el que participarán los niños de entre seis y diez años (con la opción de sumar también a los que cursen preescolar y a los de la escuela secundaria) beneficiará a 30 millones de niños en toda la UE.
Las delegaciones de Hungría y Holanda votaron contra la adopción de esta nueva normativa, mientras que el Reino Unido se abstuvo, informó el Consejo en un comunicado.
Cerca de 20 millones de niños se han beneficiado hasta ahora anualmente del programa de distribución de leche y, unos 10 millones, del de frutas y verduras.
La necesidad de este tipo de iniciativas cobra especial importancia a la luz de la caída del consumo de fruta y verdura y de leche, y la aparición de nuevos retos nutricionales, indicó la CE.
En la mayoría de los países, el consumo de fruta y hortalizas ha disminuido y está por debajo de los niveles diarios recomendados.
La obesidad, además, se ha convertido en un auténtico problema: en 2010 la Organización Mundial de la Salud estimaba que solo en la UE cerca de uno de cada tres niños entre seis y nueve años tenía sobrepeso o era obeso.