Internacional

UE, BID y FAO ofrecen apoyo a R.Dominicana para erradicar mosca mediterránea

La Unión Europea, el BID, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la FAO ofrecieron asistencia técnica y financiera a República Dominicana para erradicar la mosca del Mediterráneo de sus cultivos, informaron fuentes oficiales.

En una reunión con el ministro de Agricultura dominicano, Ángel Estévez, representantes de esos organismos abordaron las acciones de la nación caribeña para erradicar el foco de la mosca del Mediterráneo detectado en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y le ofrecieron asistencia, según un comunicado oficial.

Al encuentro acudieron Alberto Navarro, de la Unión Europea; Flora Montealegre, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Manuel Sánchez Hermosillo, del IICA; y Héctor Mata, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El pasado 18 de marzo, Estados Unidos restringió la entrada de fruta y verdura procedente de la República Dominicana para evitar la un contagio del insecto (Ceratitis capitata), medida que, posteriormente, también adoptaron Haití y Puerto Rico.

Estévez agradeció el apoyo que ha recibido de Estados Unidos y destacó que se realiza un operativo en un área de 22 kilómetros en torno a la terminal aeroportuaria, como parte de las recomendaciones hechas por la comisión técnica norteamericana que trabaja con las autoridades locales para eliminar el insecto.

Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, varias brigadas se han incorporado a las labores de eliminación del insecto, que se lleva a cabo, casa por casa, dentro del cordón sanitario que se ha establecido en la zona.

El ministro resaltó en la reunión que se están poniendo en marcha todas las recomendaciones de los técnicos norteamericanos sobre control sanitario.

Estévez informó a los visitantes de que las brigadas de Agricultura están en la zona realizando un trampeo masivo, codificación y geolocalización de cada una de las trampas, así como poda de árboles como la almendra criolla y distribución de folletos educativos.