Estos estudios confirman el acierto de trasladar el cultivo de la papaya a la agricultura intensiva almeriense, ya que en los invernaderos andaluces es posible reproducir el clima y la humedad tropicales.
La papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña tropical y sus perspectivas de crecimiento son muy altas. Hasta el momento, España contribuye con un solo un 0,1 por ciento al total producido a nivel mundial, ya que es Canarias la única región española en que se cultiva este producto.
El objetivo inicial del proyecto desarrollado por la Fundación UAL-Anecoop fue estudiar, hace ya seis años, el comportamiento agronómico de algunas variedades cultivadas bajo invernadero. Actualmente son muchos los agricultores andaluces interesados en cultivar papaya en sus instalaciones y según las previsiones de Anecoop, “este cultivo se perfila como una buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales.
La próxima campaña esperamos superar el millón y medio de kilos de papaya con producciones en distintas zonas de cultivo, que van desde la costa de Málaga, costa granadina (Motril), costa de Almería a Murcia (Mazarrón)”.