Nacional

UAGN solicita una reunión a Agricultura acerca del desacoplamiento en el sector del tomate

  • natural-tropic

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha solicitado una reunión urgente al Ministerio de Agricultura ante las «insistentes informaciones» sobre la intención del Gobierno de aplicar un desacoplamiento parcial del 50% en el sector del tomate transformado durante las tres próximas campañas.

De llevarse a cabo, aseguró la UAGN en un comunicado, esta medida «perjudicaría notablemente» los intereses de los productores tradicionales de tomate para su transformación industrial en el Valle del Ebro.

El sindicato recordó que las organizaciones agrarias españolas «presionaron fuertemente» ante la Unión Europea para que se mantuvieran los umbrales establecidos para las ayudas comunitarias a la producción de tomate.

En este sentido, la UAGN indicó que la ayuda al tomate pelado entero no se ha visto penalizada en las últimas campañas, pero la relativa al tomate para otros usos se ha visto reducida hasta un 63%, «por efecto del brutal incremento de la producción experimentada en estos últimos años en otras zonas, fundamentalmente Andalucía y Extremadura».

La reducción de la superficie destinada al cultivo del tomate para industria en el Valle del Ebro, destacó el sindicato, se debe a la fuerte bajada de la ayuda al haberse rebasado el umbral nacional de producción, una situación que «sólo es atribuible a la fuerte expansión en otras regiones, aunque ocasionara penalizaciones a la ayudas percibidas por los cultivadores de todo el Estado».

Por este motivo, la UAGN consideró «inadmisible» que se pretenda mantener acoplada en este subsector el 50% de la ayuda y que, para cobrar el otro 50% como ayuda acoplada, sea necesario en el futuro un contrato con la industria transformadora.

Esta medida, añadió el sindicato agrario, «sería tremendamente perjudicial para los legítimos intereses de los agricultores tradicionales de tomate del Valle del Ebro» y beneficiaría «descaradamente» a quienes «provocaron el fuerte rebasamiento del umbral nacional y provocaron las penalizaciones de la ayuda en las últimas campañas».