Nacional

UAGN denuncia el abandono de la agricultura ecológica

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha denunciado hoy el "abandono e indefensión" que sufren tanto la agricultura como la ganadería ecológica a pesar de su expansión, de la diversificación que aporta a la oferta y del "prestigio" que da a la marca Navarra.

UAGN critica que en la campaña de ayudas PAC 2014 no hay convocatoria para agricultura ecológica, ganadería ecológica, razas en peligro de extinción y zonas esteparias que deberán financiarse con fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, pero éste está "pendiente de aprobación".

En el anterior, añade en un comunicado, se incluían ayudas a varias producciones ecológicas agrícolas y a la producción ecológica de carne y/o leche de determinadas especies para titulares de explotaciones navarras que cumplieran una serie de requisitos, entre ellos estar inscritas en el Registro y sujetas a un programa acreditativo de certificación y control.

Y al respecto puntualiza que los agricultores y ganaderos inscritos deben abonar una tasa anual por los servicios de certificación y control de sus producciones ecológicas que "muchos de ellos no han podido afrontar" debido "a la suspensión, al menos temporal, de las ayudas establecidas".

Lo que implica, subraya la UAGN, "un retroceso con respecto a la oferta de estas producciones y la pérdida de certificación ecológica de muchas explotaciones que podrían tardar tres años en recuperarla".

En una situación similar se encuentran las ayudas también con compromiso quinquenal a las zonas esteparias y las ayudas a las razas en peligro de extinción (Jaca Navarra, caballo Burguete, vacuno Betizu, Casta Navarra y el ovino Sasi Ardi).

Su periodo de concesiones finalizó y según UAGN "mantienen expectantes una actividad que únicamente sería viable con las ayudas complementarias a la renta que desde hace dos años les están conculcando".