En una nota de prensa, la organización agraria destaca que esta mañana los agricultores han salido al campo para comprobar los daños causados por la tormenta y dar parte de siniestro a Agroseguro y afirma que desde Maluenda a Calatayud, el agua torrencial y el granizo han afectado a todos los cultivos que encontraron a su paso, desde frutales a cereal.
En ese sentido, UAGA advierte de que la tormenta tiró mucha fruta al suelo y que la que permanece en los árboles está "completamente estropeada" por el impacto del granizo e incluso en muchas parcelas los árboles han quedado sin hojas.
Además, los daños afectan a las mallas antigranizo de que disponen algunas parcelas de fruta, ya que en unos casos la virulencia del granizo las ha roto y en otros la fuerza el aire las ha levantado.
En cuanto a la afección en el cereal, UAGA indica que el grano ha aguantado porque la espiga no estaba seca del todo, si bien incide en que habrá que esperar a ver cómo evoluciona y si se puede salvar algo de producción.
La organización agraria indica que de los tres municipios, Paracuellos de Jiloca es el más afectado, ya que la tormenta ha arrasado la totalidad de las hectáreas de cultivo.
Ante esta situación, UAGA solicita a Agroseguro la rápida peritación de los daños para que los afectados perciban las indemnizaciones cuanto antes y anuncia que pedirá la reducción de módulos por climatología adversa para los agricultores de estos dos municipios para su declaración de IRPF 2016.





















